Nuestra dieta mediterránea, Patrimonio de la Humanidad

UNA GUÍA PARA CONOCER UN POCO MÁS LA DIETA MEDITERRÁNEA

La pirámide de la dieta mediterránea es un esquema sencillo que nos muestra los alimentos y sus cantidades recomendadas para seguir una dieta saludable y equilibrada según el patrón alimentario de la gastronomía y cultura mediterráneas. En Més Fresc que Mai te ofrecemos una guía de la pirámide mediterránea con los alimentos más representativos y recetas para disfrutar comiendo sano.

La dieta mediterránea: un poco de historia

La dieta mediterránea ayuda a difundir la cultura mediterránea y logra que más personas puedan disfrutar de su gastronomía, pero ¿por qué es tan importante?

En 1993 La FAO y la Organización Oldways Preservation & Trust crearon la primera pirámide al descubrir, en diferentes estudios, que las tasas de enfermedades crónicas en la década de los 60 en varios países mediterráneos eran de las más bajas del mundo, y que la esperanza de vida adulta era la más alta, a pesar de los servicios médicos limitados de la época.

Desde que se creó, esta pirámide ha sufrido pocos cambios, y desde el año 2010, forma parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

¿Cómo se interpreta la pirámide?

La pirámide es una representación gráfica de los diferentes grupos de alimentos clasificados por importancia y frecuencia de consumo recomendado. Según esto, en la base nos encontraremos los alimentos más importantes y, por lo tanto, los que deben ser consumidos un mayor número de veces por semana, y según vamos escalando niveles, tenemos los que debemos consumir con menor frecuencia para tener una alimentación equilibrada.

En la base se ha añadido recientemente un peldaño que no contiene alimentos, sino recomendaciones para una vida saludable, como son la actividad física, el descanso, técnicas culinarias saludables, etc.

La buena alimentación es muy importante, pero mantener un estilo de vida saludable también es necesario. Practicar ejercicio a diario de forma moderada y ajustar la ingesta de alimentos y bebidas de acuerdo al nivel de actividad física es imprescindible para mantener una buena calidad de vida, porque la dieta mediterránea también es eso, un estilo de vida.

¿Qué elementos componen la pirámide de la dieta mediterránea?

Elaborada con el consenso de varios profesionales de la nutrición y la salud, la pirámide incluye:

Alimentos que se recomienda comer todos los días

Cereales integrales, verduras, hortalizas, frutas, lácteos y aceite de oliva virgen extra junto con el complemento intercalado de patatas y legumbres tiernas. Estos se encuentran situados en la base de la pirámide.

En Més Fresc que Mai te ayudamos a que tu dieta mediterránea sea de lo más sostenible: en nuestra web puedes encontrar varios tipos de verduras frescas de temporada, sabrosas y saludables, como las de Fet i Llest, y también las legumbres tiernas y patatas ecológicas y saludables. Maite Yanutolo puedes comprar naranjas directamente al agricultor, también limones y mandarinas. El aceite de oliva de la Cooperativa Les Borges del Camp, en sus diferentes denominaciones de origen y tamaños, te permitirá realzar todos tus platos con este imprescindible de la dieta mediterránea. Los lácteos de Ubach están hechos con la mejor leche de vaca, cabra y oveja para que tus postres sean los más sabrosos.

Alimentos recomendados varias veces a la semana

En el siguiente peldaño, encontramos pescados y mariscos, carnes blancas, huevos, legumbres y frutos secos.

A las legumbres de varios tipos de Fet i Llest, sin aditivos ni conservantes, 100% de proximidad, sumamos los sabrosos frutos secos de Ca Rosset, cultivados, recolectados y tostados en su punto justo.

Alimentos de consumo opcional, ocasional y moderado

Seguimos subiendo, y tenemos las carnes rojas y embutidos, azúcares, dulces y bebidas azucaradas. Así mismo, la dieta mediterránea considera el vino o otras bebidas fermentadas como una opción para los adultos, siempre tomándolas con moderación (se recomienda un máximo de 2 copas/día) y manteniendo las tradiciones.

Sobre este apartado, puedes encontrar en Laviret una variedad de vinos ecológicos de proximidad de diferentes tipos para acompañar tus platos. Y para acompañarte en las grandes celebraciones, cavas y espumosos selectos que serán una experiencia para los paladares más exigentes. Los licores más digestivos elaborados con recetas tradicionales los tiene Onalic, y Marina te ofrece un buen surtido de cervezas artesanales y hasta algunas “gluten free”.

Alimentos de consumo esporádico

En lo más alto vemos los dulces (pastelería, bollería, golosinas, repostería, helados) que, debido a su elevada cantidad de azúcares de absorción rápida y a veces también grasas consideradas poco saludables en exceso, su consumo tendría que ser esporádico. Se pueden consumir de vez en cuando, dentro de una dieta equilibrada, pero no deberían de tomarse más de 2 raciones semanales.

En Ubach encontrarás una variedad de pasteles y tartas de queso artesanos irresistibles elaborados con queso fresco, también flanes y cremas, para darte un capricho.

Y por último, no olvides hidratarte, es fundamental para que nuestro organismo funcione de manera óptima. El agua y las infusiones de hierbas son la mejor opción para hidratarlo de manera cotidiana.

La dieta mediterránea y un estilo de vida saludable

La buena alimentación es muy importante, pero mantener un estilo de vida saludable también es necesario. Practicar ejercicio a diario de forma moderada y ajustar la ingesta de alimentos y bebidas de acuerdo al nivel de actividad física es imprescindible para mantener una buena calidad de vida, porque la dieta mediterránea también es eso, un estilo de vida. Lo ideal sería hacer un mínimo de 30 min. al día de ejercicio físico. No hablamos de entrenamiento de competición: caminar, subir y bajar las escaleras o hacer las tareas de la casa también pueden ayudar a regular el consumo energético y mantener la tonicidad. Aunque practicar el ejercicio físico al aire libre y en compañía ayuda a hacer más atractiva esta actividad.

Comprar, cocinar y reciclar de manera saludable y sostenible también formaría parte de este estilo de vida, así como el descanso adecuado, compartir las comidas con los seres queridos y mantener nuestro equilibrio emocional.

Conclusiones sobre la dieta mediterránea

Hay numerosos estudios que concluyen que la combinación de todos estos alimentos potencia un buen estado de salud, una reducción de la mortalidad en general, incidencia de cáncer, enfermedades cardiovasculares y también neurodegenerativas. Si mantenemos un equilibrio entre el consumo responsable, un estilo de vida saludable y un consumo sostenible, nuestra calidad de vida mejorará notablemente.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Quizás te interese...