La dieta mediterránea y la salud cardiovascular

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas hicieron públicas unas recomendaciones hace unos días en las que aconsejaban a los restaurantes servir menús saludables y promoviendo la dieta mediterránea como un modelo de alimentación que ayuda a proteger la salud del corazón.

La dieta mediterránea y la salud cardiovascular

La dieta mediterránea como modelo de alimentación cardiosaludable

Si bien es cierto que, en un primer momento, en su borrador aconsejaba también que estos menús no incluyesen alcohol (vino o cerveza), el texto definitivo es más genérico y no concreta tal cosa. Pero los medios dedicados a buscar el clic fácil ya se habían encargado de difundirlo magnificado para la ocasión. El texto original pedía la colaboración «con establecimientos de restauración para promover la dieta mediterránea como modelo de alimentación cardiosaludable, sin incluir en ella el consumo de alcohol». Pero, días más tarde, en el texto definitivo aprobado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, se ha eliminado esta mención explícita a la bebida.

Lo importante de la noticia, lo que nos interesa a nosotros, es que el Gobierno desea promover la salud cardiovascular de los ciudadanos al favorecer estilos de vida saludables y sostenibles promoviendo la dieta mediterránea, según la nota de prensa del departamento que dirige Carolina Darias. Y esto es una buena noticia.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad y la segunda de hospitalización en España.

Las enfermedades cardiovasculares, principal causa de mortalidad en España

Según Sanidad, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad y la segunda de hospitalización en España. En 2020, una de cada cuatro muertes (119.853, el 24,3%) se produjeron por este tipo de patologías, por encima de los tumores (22,8%), según los últimos datos del INE.

El documento aprobado el pasado miércoles 27 de abril, llamado Estrategia en Salud Cardiovascular, se centra sobre todo en 4 enfermedades de tipo cardiovascular: cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca, arritmias/muerte súbita y valvulopatías. Fue elaborado junto a un comité técnico que cuenta con pacientes, médicos y especialistas de 18 sociedades científicas diferentes.

Hábitos saludables

Sanidad explica que el documento establece recomendaciones de hábitos saludables para evitar los principales factores de riesgo de estilos de vida, es decir, aquellos que son prevenibles: la alimentación no saludable, el sedentarismo y la falta de actividad física, el consumo de alcohol y de tabaco. Estas 2 últimos suponen, en el caso del alcohol, la primera causa de mortalidad atribuible en el mundo en población de edad entre 25 y 49 años (durante el período 2010-1017, y el tabaco fue la principal causa de morbimortalidad cardiovascular prematura a la que se atribuyen entre el 21,8% y el 30,3% de las muertes.

En cualquier caso, es una buena noticia que tanto Sanidad como las comunidades autónomas apuesten por la dieta mediterránea en sus menús.

Conclusión sobre la dieta mediterránea y la salud cardiovascular

Promover desde el Gobierno unos hábitos de vida saludables y una alimentación que contribuya a prevenir y mejorar la salud cardiovascular puede ayudar a muchos a concienciarse y mejorar su estilo de vida y por ende su salud. Posiblemente muchos ya lo hagan en su casa, pero los que se ven obligados a comer fuera por cuestiones de trabajo, u otros motivos, encontrarse en los restaurantes con menús del día confeccionados según las pautas de la dieta mediterránea, puede ser un aliciente para dejar en casa nuestra fiambrera de vez en cuando.

Fuente: https://www.rtve.es/noticias/20220427/sanidad-comunidades-aprueban-promover-dieta-mediterranea-menus-su-estrategia-salud-cardiovascular/2342443.shtml

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario

Quizás te interese...