¿Puede la dieta mediterránea prevenir la depresión?

Con unos hábitos de vida saludables se pueden reducir, ralentizar (y en muchas ocasiones prevenir) los síntomas de muchas patologías, pero ante cualquier problema de salud, lo mejor es acudir a un especialista, vaya esto por delante. Sin embargo, lo que sí queremos dejar constancia aquí son hechos ampliamente probados sobre las bondades de la dieta mediterránea en general, y en adultos con depresión en particular. Vamos a ello.

¿Puede la dieta mediterránea prevenir la depresión?

La dieta mediterránea, un estilo de vida

Comencemos por el principio: la dieta mediterránea no es solo una dieta, es un estilo de vida. Que sí, que suena muy manido, pero ¿dónde encuentras un clima tan agradable, gente tan sociable y tantos alimentos buenos como en los países mediterráneos? Y no lo decimos solo nosotros, hay varios estudios de los últimos 50 años que certifican que abundantes alimentos de origen vegetal, cereales integrales, pocas grasas saturadas, frutos secos, pescados y, sobre todo, el aceite de oliva virgen extra, todo ello en cantidades moderadas y sin abusar, tiene múltiples ventajas para nuestro organismo. 

¿Un estudio más? 

Las bondades de la dieta mediterránea para la salud son objeto de estudio científico desde hace años, hay mucha literatura al respecto. Pero hay una investigación reciente que va más allá: Además de contribuir en la prevención del cáncer y estar asociada a una mayor esperanza de vida, una buena dieta podría, según apunta esta investigación, desempeñar algún papel en la recuperación de pacientes depresivos. 

Cambios dietéticos saludables que mejoran síntomas

Según el estudio (1), llevado a cabo en la University of South Australia por Natalie Parletta y coordinado con un equipo de científicos, un grupo de personas enfermas de depresión mejoraban sus síntomas tras aplicar cambios dietéticos saludables en sus vidas, siguiendo una pauta dietética de estilo mediterráneo y complementándola con aceite de pescado (rico en ácidos grasos omega-3). 

El ensayo se llevó a cabo con 152 adultos con depresión, de entre 18 y 65 años de edad. El grupo de personas que incorporó la dieta constató una mayor reducción de los síntomas depresivos respecto del grupo de control (que no realizó ningún cambio en sus hábitos alimentarios), y también mejoraron las puntuaciones de la calidad de vida después de tres meses del cambio dietético.  

La investigación, en curso

Los científicos están investigando actualmente si una de las posibles causas de esta mejora es que la relación esté vinculada con el efecto de la dieta en la microbiota intestinal (el conjunto de microorganismos vivos que tenemos alojados en los intestinos), cuya alteración puede provocar distintas enfermedades, además de cambios en el sistema inmunitario y, según la evidencia emergente, en la modulación de las interacciones entre los microbios que viven en simbiosis en nuestro interior, el intestino y el cerebro, ya que ambos están estrechamente relacionados y en permanente comunicación.  

Este es uno de los primeros ensayos controlados aleatorios de este tipo. Y aunque es muy esperanzador y abre una puerta a un nuevo campo de estudio, la cautela es necesaria antes de sacar conclusiones. Que los pacientes hayan mejorado después de aplicar la dieta no significa, necesariamente, que la dieta mediterránea sea un antidepresivo. Esto, por el momento no puede afirmarse ni desmentirse, por lo que es pronto para saber de qué manera influye la dieta en los síntomas de los pacientes de enfermedades mentales, o si es capaz de ayudar a prevenir trastornos psiquiátricos. 

¿Alimentos antidepresivos? 

Lo que sí ya está demostrado, es que hay alimentos que de por sí, nos pueden ayudar a sentir menos ansiedad, tristeza o irritación, cuenta la investigadora Amanda Rodríguez-Urrutia, miembro del servicio de Salud Mental del Hospital Vall D’Hebrón de Barcelona a La Gaceta de Salamanca (2). Son los psicobióticos.  

Los psicobióticos

Son sustancias presentes en ciertos alimentos. La investigadora precisa que se trata de “un tipo de probióticos, en este caso concreto un microorganismo que, ingerido en cantidades adecuadas confiere beneficios para la salud mental”. Alimentos tales como los bivalvos (concretamente las ostras), el cangrejo, el atún y el salmón. También alimentos de origen vegetal, concretamente de hoja verde, como las acelgas, las espinacas o los berros, por ejemplo; o algunas frutas como la calabaza, la papaya y el limón. Son “alimentos con un poder antidepresivo mayor”, precisa la psiquiatra. 

Y en general, considera que se podría decir que son alimentos de la dieta mediterránea, “la dieta por definición con más capacidad antidepresiva porque en primer lugar tiene poder antiinflamatorio y después porque es protectora de la barrera intestinal, de forma que lo que comes impacta de manera positiva en esta”. 

Otros alimentos beneficiosos 

Añade que la ingesta de legumbres, de carne, verduras, fruta, productos lácteos, entre otros, son básicos en la dieta mediterránea: “Hay que potenciarla. Hasta ahora se decía que es buena para no tener diabetes, obesidad o un infarto, pero la dieta mediterránea confiere también un beneficio para la salud mental, vas a tener mejor salud mental”, agrega. 

Aun así, la investigadora recomienda prudencia, cree que no se puede hacer un uso no controlado de los psicobióticos porque a nivel científico falta validarlo. “No se pueden comer psicobióticos por que sí. Si estás sano y tienes una dieta equilibrada no tienes por qué suplementarte o tomar probióticos. Aún estamos a la expectativa de ver hacia dónde van estas sustancias y hay que consultar primero al personal sanitario si tienes un cuadro depresivo, y que te pueda indicar si esto estaría en cada caso indicado”. Ante estos hallazgos, aún preliminares, recomienda cautela y resalta: “quizá la recomendación a nivel poblacional general es que hay que hacer más hincapié en comer mejor, seguir la dieta mediterránea, y dejar esta suplementación viva para el asesoramiento profesional”. 

Consejos para cuidar la salud mental 

Esta experta estima que durante muchos años se ha depositado todo el control de nuestra salud en la sanidad, cuando según considera, los médicos pueden hacer una parte, pero una buena salud depende de cada uno. “Con una dieta adecuada para estar mejor mentalmente, dormir las horas que tocan (dormir mal altera la microbiota), tomar el sol 5-10 minutos al día (si ello no impacta en nuestra salud mental, es lo idóneo) entre otros factores. 

Fuente: (1) El estudio completo. A Mediterranean-style dietary intervention supplemented with fish oil improves diet quality and mental health in people with depression: A randomized controlled trial (HELFIMED) https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/1028415X.2017.1411320

(2) https://www.lagacetadesalamanca.es/salud/los-alimentos-antidepresivos-de-la-dieta-mediterranea-KJ10914871

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario

Quizás te interese...